lunes, 18 de julio de 2016

DE ANA MARÍA MATUTE A ANA ALCOLEA





Premios Cervantes Chico: un galardón donde también se cuenta con ellas.
Se encuentre donde se encuentre la niña de los cabellos blancos: Ana María Matute, estará feliz al saber que los premios Cervantes Chico,  que cumplen ahora dos décadas de vida,  dan ejemplo a la hora de premiar a hombres y mujeres de forma igualitaria.
Ella, Ana María,  fue la tercera de las cuatro mujeres que han recibido el Premio  Cervantes  en  cuarenta años de existencia de este “hermano mayor “.  Un premio que dejó pasar doce años antes de premiar a María Zambrano, una importante pensadora de su tiempo  perteneciente al grupo  de las llamadas  “sinsombrero”, desconocidas mujeres intelectuales del siglo XX  que reivindicaron su presencia y aportación a la cultura con el gesto simbólico de quitarse el sombrero para ser tenidas en cuenta.
Ana María  Matute,  Premio Cervantes 2010, también supo cultivar la literatura para niños, porque  ella cuando fue niña encontró en los libros y la fantasía la puerta de escape ante una sociedad llena de desigualdades sociales. La literatura se convirtió en “faro de muchas de sus tormentas”
La igualdad hay que aprenderla desde pequeños. Se ve y se observa con modelos a imitar. El amor a los libros así como el respeto por los semejantes se aprende desde la infancia.
Y no es cosa menor la literatura para niños como tampoco es problema menor la igualdad de género.
Miguel de Cervantes que honra con su nombre este premio, supo hace más de 400 años tratar a las mujeres en sus obras con un respeto que hasta entonces ningún otro escritor había puesto sobre el papel.  El autor del Quijote puede destacarse además, por ser el primer escritor en lengua española  al que adaptan sus libros para lectores infantiles, recordemos que en la propia obra se dice que: “los niños la manosean”.
Seguro que ella, la niña de los cabellos blancos,  se encontrará feliz con estos 20 años de premios Cervantes Chico y felicitará, allá donde se encuentre,  a su tocaya Ana Alcolea pues estará tranquila al saber que todavía se sigue oyendo la mágica frase: “Erase una vez…”  que conmueve  a pequeñas vidas”.
 
 
Luz M. del Olmo García.
Bibliotecaria.
 

 

2 comentarios:

  1. Un precioso artículo Luz. Y cuánta verdad. Es cierto que El Quijote podría ser considerado un libro feminista en muchos sentidos o, al menos, igualitario. Y el Premio Cervantes Chico honra esta obra y a su autor como nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Creo que Cervantes fue un adelantado a su tiempo en muchos aspectos, y este Premio"Cervantico" como lo han llamado los amigos maños de Ana Alcolea , es adelantado a su hermano mayor en hacer visible a las escritoras. La literatura , como todo, no debiera ser sólo cosa de hombres. En cuanto a lo que dices del Quijote, yo creo que es el primer libro que se anticipa a la LIJ, cuando los niños no sabían leer, pero Cervantes ya los considera como que se acercan a los libros: " "Es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran... "II Parte, capítulo 3.

      Eliminar